miércoles, 22 de febrero de 2017

LA LECCIÓN DE AUGUST


augustTítulo: La lección de August

Título original: Wonder

Autora: R. J. Palacio

Año de publicación: 2012

Nº de páginas: 416

Editorial: Nube de Tinta








Resumen: Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

OPINIÓN

Si hubiera que escoger un libro para que se leyera en las aulas (y, por supuesto, fuera de ellas) sin duda alguna yo elegiría La lección de August, porque trata un tema de pura actualidad: el bullying. A través de la mirada de diferentes personajes, el lector puede hacer un recorrido por las aventuras y desventuras de August, un niño que nunca antes ha ido al colegio ni se ha tenido que enfrentar abiertamente y solo a la maldad proveniente de la ignorancia.

Su lenguaje claro hace que la lectura sea rápida y el hecho de que se adapte a la manera de hablar de cada personaje provoca que las personas nos metamos en la historia como si formáramos parte de ella. Así, descubrimos que las apariencias engañan y que cada cuál tiene una historia detrás que lo hace más fuerte aunque no se dé cuenta al principio.

Lo que más me gusta del libro es que cada página tiene un mensaje de aliento que te empuja a pensar en el lado positivo de las cosas. Los preceptos del señor del Señor Browne recuerdan a lemas que se nos han inculcado pero que poco a poco, por cosas de la vida, puede que hayamos ido olvidando. Y por supuesto, August es un personaje increíble que hace que te enamores de él desde el primer instante. Su humor y su manera especial de ver la vida hace que cualquiera se olvide de su aspecto, empatizando irremediablemente con un niño que solo quiere ser eso: un niño más.

“Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable”. Precepto de Septiembre del Sr. Browne. La lección de August.

¿Y vosotros/as ya lo habéis leído? ¿Qué os pareció?