miércoles, 22 de febrero de 2017

LA PIRÁMIDE INMORTAL

piramide

Título: La pirámide inmortal

Autor: Javier Sierra

Año de publicación: 2014

Nº de páginas: 352

Editorial: Planeta

Valoración: ***/5






Resumen: Un lugar mágico. Un misterio desvelado. Un hombre eterno. El gran misterio de la humanidad, la inmortalidad, es la piedra angular sobre la que giran los argumentos de la nueva novela de Javier Sierra, La pirámide inmortal, una versión revisada, actualizada y ampliada de su novela El secreto egipcio de Napoleón.

Agosto de 1799. Un hombre ha quedado atrapado en el interior de la Gran Pirámide y se debate entre la vida y la muerte. Es el joven general Napoleón Bonaparte. En ese lugar, aislado bajo toneladas de piedra, está a punto de serle revelado un secreto ancestral que alterará para siempre su destino.

Alquimistas, hechiceros, bailarinas egipcias, viejos maestros descendidos de las montañas y grandes personajes históricos competirán con él en la búsqueda del tesoro más preciado: la fórmula de la vida eterna.

OPINIÓN:

Después de leer unas novelas que trataban asuntos sociales de actualidad, como la violencia de género o el bullying en las escuelas, me he decantado por este libro, un tanto esotérico, que me han traído Los Reyes Magos (a quienes les estoy profundamente agradecida 🙂 ).

En La pirámide inmortal nos planteamos qué es la vida eterna, de qué trata realmente la inmortalidad de las personas o si es algo más espiritual e incluso metafórico.

Javier Sierra consigue enganchar al lector con el uso de una doble trama que habrá de unirse en un final inesperado para conseguir el objetivo reservado a Napoleón Bonaparte por los ancestros egipcios. Y es que históricamente está registrado que Napoleón pasó toda una noche encerrado en la pirámide de Giza y al salir no le contó a nadie cuál era su verdadero motivo.

Los personajes más importantes son un Napoleón joven y Nadia ben Rashid, una muchacha egipcia a quien su familia ha preparado para cumplir una profecía que ella solo conoce en parte. A través de ella, Javier Sierra nos explica la similitud que hay entre los mitos egipcios y los de la religión cristiana, en los que la resurrección aparece como el punto de unión. ¿Será Napoleón el nuevo Jesús u Osiris de la historia? ¿Es Nadia la viva imagen de María Magdalena? ¿Qué papel juega en esta historia?

En cuanto al lenguaje, a veces el autor utiliza palabras demasiado cultas y puede parecer un poco pedante, pero lo cierto es que cuando se trata de explicar los mitos o incluso las imágenes de las pirámides —que también aparecen en el libro (¡¡y son como un regalazo para los que adoramos el mundo de los jeroglíficos!!)— su lenguaje se hace sencillo y facilita la comprensión del mensaje.

La pirámide inmortal no es mi libro favorito, pero sí ha conseguido hacerme replantearme algunas cosas que están socialmente arraigadas y eso me gusta mucho. No hay nada como hacer tambalear las creencias populares, ¿verdad?