miércoles, 22 de febrero de 2017

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT


hq2

 

Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert

Autor: Joël Dicker

Año de publicación: 2013

Editorial: Alfaguara

Nº de páginas: 672




Resumen: La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, es una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de la joven Nola Kellergan de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de la aclamada novela El Origen del Mal– y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

OPINIÓN

La verdad sobre el caso Harry Quebert es una apasionante novela que comienza descolocando a sus lectores, pues no comienza exactamente con el caso de policía, sino con cómo Marcus sufre el bloqueo del escritor y acude a Harry en su ayuda. A partir de entonces, la novela irá recurriendo a flashbacks que nos explicarán la relación entre ambos como amigos y como maestro y discípulo.

El lenguaje es sencillo y hace que la lectura sea rápida. Quizás sea la estructura, como decía anteriormente, lo que desconcierte al principio, pero una vez se ha entrado en la dinámica de los capítulos, casi resulta indispensable que el narrador nos lleve del año 2008 al 1975 y 1998 para entender qué es lo que está ocurriendo en cada momento.
Los personajes principales son entrañables. Muchos de ellos son habitantes de Aurora que recuerdan al imaginario americano de la camarera con sueños de actriz frustrados, el policía que nunca salió de su pueblo… Como lectora hay un par de ellos con los que puedes conectar, independientemente del rango de edad que representen o la época de la que hablen. Hay personajes un poco pintorescos, como el policía al que termina ayudando Marcus y que al principio siente una absoluta aversión por el escritor porque siente que su mujer le admira más. Por otro lado, Marcus nos muestra cómo las personas evolucionamos por las cosas que nos van ocurriendo, pasando de ser un personaje egoísta a convertirse en alguien altruista y completamente entregado a la búsqueda del verdadero asesino de Nola.

Además del argumento, lo que más me ha gustado de esta novela es el trasfondo narrativo que tiene y la inmensa variedad de temas que toca: el tabú del amor entre una adolescente y un hombre más mayor, la contradicción que surge por la desconfianza hacia las personas que en el fondo sentimos más cercanas, la lealtad a la amistad e incluso la presión social que sufren los escritores por producir continuamente.

En un mundo donde las apariencias engañan, al final las amistades consiguen que prevalezca un orden.

Habrá que leer la segunda parte, El libro de los Baltimore. 🙂