CAEN ESTRELLAS FUGACES - RESEÑA

Autora: José Gil Romero y Goretti Isarri

Editorial: SUMA

Nº de páginas: 544

Año de publicación: 2017

Valoración: 4/5

SIPNOSIS: El cielo de Madrid se tiñe de rojo sangre... El firmamento parece venirse abajo.

Pero este solo es el primero de una serie de sucesos extraordinarios. A lo largo de dos intensos días de septiembre de 1859, dos personajes opuestos llevarán a cabo la investigación de estos fenómenos. Él es un hombre huraño y cínico, aferrado a la razón, antiguo investigador de falsos milagros que ya no cree en nada; ella, una joven vidente que puede percibir lo que la razón niega pero que vive atemorizada por inquietantes visiones.

Su aventura les conducirá hasta los infiernos, la ciudad de abajo, surcada por pasadizos ocultos; y también a los cielos, sobre los resbaladizos tejados. Juntos, recorrerán ese siglo XIX que se debate entre la fe y la ciencia, la luz y la oscuridad. Allí, donde acechan los monstruos, una singular belleza brilla junto a lo siniestro.

OPINIÓN PERSONAL

Caen Estrellas del Cielo es una novela vibrante que te engancha desde las primeras líneas del prólogo. Su gran línea argumental gira en torno a la aparición de un “ángel caído” en medio de una tormenta de estrellas, en una cárcel de Madrid en mitad del siglo XIX. A partir de ahí, la trama irá abriendo caminos que terminaran enlazándose para poder resolver el misterio esotérico que encierra la capital en esta época.

Como digo, la línea argumental es maravillosa, dado que aparecen cambios de perspectiva continuamente dentro de un mismo capítulo, de manera que los lectores pueden crear en su mente una amplia panorámica de la historia sin que se les quede nada en el tintero. Así, a través de sus personajes principales se construirá poco a poco una tela de araña que atrapará a quienes incluso no les guste el género de thriller histórico, mezclado con la novela policiaca.

Tanto el prólogo como el primer capítulo y medio son introductorios para los personajes. Sin embargo, esto no hace que se pierda el interés, sino todo lo contrario. Con cada apartado quieres descubrir qué hay realmente detrás de la persona de la que se habla, puesto que acrecienta la intriga de la trama: ¿Quién era Leónidas Luzón y qué ha sido de él? ¿Cuál es la historia familiar detrás de La Divina Elisa? ¿Quién es de verdad el Conde de Fierro? A partir del segundo capítulo, se presenta la acción de manera más abierta y se comienzan a resolver poco a poco todos los misterios que van apareciendo. Pero no es hasta el último capítulo, que tiene una acción rápida y cinematográfica, que el lector no ve resueltos todos los misterios de la novela.

Probablemente, la apariencia cinematográfica de esta novela se deba a la trayectoria profesional de ambos autores. De hecho, tanto José Gil Moreno como Goretti Isarri son guionistas. El primero es experto en cine y teatro, lo cual se aprecia claramente en la estructura y la dinámica de la novela, mientras que Goretti Isarri realizó una investigación sobre el gran escritor Edgar Alan Poe y eso ha dejado huella, en mi opinión, en la atmósfera gótica que desprende la ciudad de Madrid que describen en plena ebullición en el siglo XIX.

En cuanto a los personajes, he de decir que son la gran aportación de esta novela. Leónidas Luzón es un hombre que se encuentra en plena búsqueda personal de su sitio en el mundo. El que en el pasado fuera conocido en el ámbito de la Iglesia católica como “el abogado del diablo” parece perdido, pero el Padre Echarri conseguirá que Luzón retome sus inquietudes místicas para resolver, una vez más, un caso que trae de cabeza a la institución religiosa. No obstante, Luzón no se verá solo en este nuevo camino que tiene delante de sí mismo, Elisa Polifeme, o la médium la Divina Elisa, como la conocen en los círculos más esotéricos y selectos de Madrid, se convertirá en el pilar fundamental que guiará sus pasos. Quizás sea este el personaje más entrañable y misterioso de todos. Frente a ellos, se encuentran el Conde Del Fierro, un aristócrata que mueve los hilos económicos de la ciudad y los hermanos Balan, sus matones personales.

Por último, Madrid, la ciudad, se convierte en un personaje en constante cambio que provoca choques culturales y sociales a través de fenómenos como el ocultismo, la mística, las sociedades secretas e incluso la Iglesia y sus intentos por mantener una imagen canónica que no muestre sus monstruos bajo la alfombra… Al fin y al cabo, Madrid es el retrato de una sociedad que comienza a modernizarse, empezando por su arquitectura y repercutiendo notablemente en la manera de actuar de sus gentes.

Lo que más me ha gustado de la novela es el uso de un lenguaje elaborado que me recuerda a los grandes clásicos de la literatura policiaca, como Sherlock Holmes, así como a la novela gótica, por su ambiente oscuro y misterioso. Era como mezclar un cóctel de las historias de intriga de Agatha Christie, el gótico de Poe, las intrigas religiosas de Dan Brown, los casos de Holmes y la sociedad madrileña del siglo XIX, por sus referencias verídicas a los cambios de la ciudad y de su población. ¡Una exquisitez donde las haya!

Agradecimientos a Edición Anticipada Penguin Random House por permitirme leer esta novela.